El tratamiento del cáncer avanza constantemente. Un diagnóstico de cáncer es ahora sinónimo de un tratamiento cada vez más eficaz, ya sean cirugías tradicionales, radiocirugía, cirugía endoscópica, la radioterapia, la quimioterapia convencional y la terapia dirigida.
Aunque estos tratamientos son eficaces y permiten remisiones en buenas condiciones cada vez más prolongadas, tienen también inconvenientes, como los efectos secundarios. Es indispensable conocer mejor estos efectos secundarios por una parte para disminuir sus efectos desagradables y por otra para poder continuar con la misma eficacia los tratamientos anticancerígenos. De entre todo ellos, los que afectan la piel, el pelo y las uñas son los más molestos ya que son los más visibles.
Los tratamientos que te podrían ser propuestos
Los efectos más habituales sobre la piel, el pelo y las uñas
TOXICODERMIAS
- Las toxicodermias son unos efectos adversos sobre la piel que son raros pero pueden ser graves.
Todos los medicamentos pueden causar toxicodermias. Los antibióticos, los antiinflamatorios, así como los medicamentos anti-cancerígenos.
Cuando una toxicodermia tiene lugar en un paciente que toma varias medicinas, no es fácil determinar cuál es la causa. Por ello, es importante ya que en general hay que interrumpir rápidamente el tratamiento inductor de la toxicodermia. - Toxicodermias benignas
- Prurito sin erupciones
- Urticaria (placas rojas como si hubiera estado en contacto con las ortigas
- Erupciones rojas sobre todo el cuerpo
- Hipersensibilidad brusca al sol
- Toxicodermias graves
- Rojeces intensas y fiebre
- Problemas de la piel (ampollas)
- Picazón en los ojos, heridas en la boca
- Rojeces y pústulas
TU CABELLO
- La pérdida de cabello, que los médicos llaman alopecia, es una consecuencia clásica de ciertas quimioterapias. Puede también aparecer con ciertas terapias dirigidas.
Pero se trata en general de alopecias parciales. La alopecia de las quimioterapias aparece rápidamente, y de forma brusca. Cae todo el pelo, o casi, pero el cuero cabelludo queda perfectamente sano. Las pestañas, las cejas, los pelos del resto del cuerpo, también se ven afectados.
En los meses siguientes a haber terminado la quimioterapia, el crecimiento vuelve a ser, en general completo. El cabello que crece puede ser idéntico al antiguo, pero a veces es diferente, más o menos rizado, más o menos claro. - Algunos consejos
- Córtate el pelo antes del tratamiento, para disimular más el cambio de imagen
- Una peluca, fulares anudados con estilo son un buen modo de preservar tu coquetería natural…
- Un tratamiento médico puede acelerar el crecimiento.
TUS UÑAS
-
- El color, el espesor, la textura, el tamaño de tus uñas podrían modificarse. El contorno de la uña puede volverse muy doloroso a causa de una inflamación. Es necesario tener un cuidado de tus uñas.
- Algunos consejos
- Cortar las uñas cortas, tampoco mucho, sin apurar mucho « las esquinas »
- Prohibido hacerte la manicura y llevar uñas postizas
- Lleva guantes para hacer los trabajos de casa
- Utiliza productos de baño suaves
- Hidrata regularmente tus uñas y su contorno con un emoliente
- Pueden ser necesarias curas médicas especializadas.
TU PIEL SE VUELVE SECA
- Es a menudo una ligera sequedad, con pequeñas escamas que se descaman como caspa, y una piel rugosa al tacto. Puede acompañarse de picores, de tirantez, de una incomodidad cutánea, porque cuanto más seca es la piel es más sensible. Esta sequedad, o xerosis, puede ser más acentuada, con grietas o cortes sobre los dedos o los talones, o con un aspecto de escamas, por ejemplo sobre las piernas.
- Algunos consejos
-
- Evitar los productos agresivos de aseo, y dar prioridad a los emolientes (cremas hidratantes).
- Sobre el rostro:
Deposita tu crema sobre las mejillas, la frente y el cuello, aplícala con las yemas de los dedos, del centro hacia los contornos del rostro, sin olvidar el cuello y el escote.
-
- Sobre el cuerpo:
Aplícate tu emoliente 1 – 2 veces al día, mézclala entre las 2 manos y espárcela mediante toquecitos suaves sobre el cuerpo, hacer penetrar con toda la superficie de la mano para facilitar la aplicación.
- Sobre el cuerpo:
-
- Para el contorno de los ojos
Aplícate cada día un cuidado que calme el contorno de los ojos, deposítatelo golpeteando con las puntas de los dedos, teclee para hacerlo penetrar y acabe alisando delicadamente. - Sobre los labios:
Aplícate el Stick al cold cream 2 – 3 veces al día, incluso sobre tus labios pintados. En caso de grietas, es preferible aplicar el bálsamo labial al Cold cream. - Aplícate una mascarilla hidratante 1 – 3 veces a la semana.
Aplícala en capa gruesa y aprovecha el tiempo para ponerte compresas de Agua termal sobre tus párpados.
- Para el contorno de los ojos
-
ERUPCIONES ACNEICAS
- Algunas de las nuevas terapias dirigidas provocan frecuentemente una erupción típica como unos granitos en los folículos pilosos, la piel se enrojece (eritematosa).
Hablamos de foliculitis pápulo-pustulosa, o de erupciones acnéiformes, porque estas lesiones se parecen a los granos de acné (es importante recalcar que no se trata de un acné verdadero) pero sin espinillas.
Esta erupción, muy visible, es por supuesto molesta. Aparece desde las primeras semanas de tratamiento. Los granos tienen una localización característica: particularmente el contorno de la nariz, el cuero cabelludo, en medio de la espalda, o del pecho.
A veces, pueden infectarse y acompañarse de picores o de quemaduras, incluso de dolores. Su médico puede frenar la gravedad de estas erupciones gracias a tratamientos instaurados desde el principio de la erupción y a través de medidas dermocosméticas. - Algunos consejos
-
- No «apretar» los granos
- No son recomendables los exfoliantes para no irritar más la piel
- Aplícate una crema hidratante 1 o 2 veces por semana
- Aplícate sobre las lesiones, 1 – 2 veces al día, una crema a base de cobre para evitar la proliferación bacteriana y mejorar la cicatrización
- Protégete bien la piel del sol
-
LESIONES SOBRE MANOS Y PIES
- El síndrome mano-pie puede ocurrir en el momento de la quimioterapia clásica, pero también en el momento de terapias dirigidas.
Puede manifestarse por enrojecimientos más o menos intensos (quimioterapia) o por un espesamiento de la piel (terapia dirigida).
Localizado en ambas palmas de las manos y en ambas plantas de los pies. Ocasiona dolores que pueden ser muy molestos en la vida cotidiana.
Son también susceptibles de aparecer otras lesiones después de varias semanas de tratamiento: fisuras, grietas, cortes que pueden ser dolorosas y molestas. Se concentran sobretodo en la yema de los dedos, las regiones alrededor de las uñas, las articulaciones de los dedos y los talones. - Algunos consejos
-
- Evitar largos paseos y deporte
- Lleva zapatos que no aprieten
- Lleva guantes cómodos cuando hagas actividades manuales
- No dudes en aplicarte un vendaje oclusivo
- Tu médico puede prescribirte formulaciones magistrales, a base de activos emolientes. Hidratantes y reparadores
- Una consulta podológica puede estar indicada.
-
FOTOSENSIBILIDAD
- Numerosos tratamientos aumentan la sensibilidad al sol. Esto quiere decir que el riesgo de quemaduras solares, incluso de quemaduras severas, aumentan incluso para exposiciones relativamente moderadas.
Estas «superquemaduras solares» son dolorosas, y pueden dejar marcas en forma de hiperpigmentaciones (manchas).
De una forma más global, la simple exposición al sol aumenta el riesgo de pigmentación residual. - Algunos consejos
-
- Utilizar protección solar de indicies elevados (SPF50+)
- Prioriza las cremas solares hipoalergénicas, sin perfume, resistentes al agua y al sudor.
- Aplícate las sobre todas las zonas expuestas, incluido el cuello y el dorso de las manos.
- Renueva la aplicación cada 2 horas, piensa en llevar siempre protección en el bolso
- Y por supuesto, protégete del sol en todas las ocasiones, cuando esta nublado e incluso en invierno e incluso hasta a través de los cristales.
-
RADIODERMITIS
- A pesar de todos los progresos realizados en materia de radioterapia, los rayos pueden provocar lesiones cutáneas (radiodermitis).
Cuando la radioterapia está asociada con ciertas quimioterapias, es más frecuente la aparición de una radiodermitis.
Hay varios estadios, o grados, de radiodermitis: desde el enrojecimiento de una simple irritación a irritaciones con ulceraciones.
Una piel irradiada es más frágil y más sensible a los traumatismos y a infecciones, durante los meses o los años posteriores del fin de la radioterapia.
Debe ser instaurada una vigilancia prolongada tras la radioterapia, con el fin de detectar complicaciones como la radiodermitis crónica. - Algunos consejos
- Lleve ropa ancha y cómoda
- Su higiene diaria debe estar adaptada a la zona irradiada
- En los casos de mas gravedad, es necesario un tratamiento local y una prevención para las quemadas
- Debes asegurar aplicarte los emolientes con antelación a las sesiones de tratamiento.
Información recogida de los laboratorios Pierre Fabre,
Profesor Mario Lacouture
Oncodermatólogo
Nueva York